A las 9h del viernes 20 de Junio de 2013 comenzaba la primera edición de un congreso de Marketing online muy especial. La mente de @sicodeandres llevaba más de un año dándole forma y por fin se hacía realidad Seonthebeach, una cita en la que se unían el conocimiento teórico sobre Social Media, SEO, SEM, analítica web o Reputación Online con dos días de convivencia en la playa.
No voy a entrar a resumir las ponencias porque me llevaría demasiado tiempo y un post excesivamente largo, simplemente voy rescatar algunos puntos que se vienen a mi cabeza cuando aún no hace ni 24 horas que despedimos este congreso #onthebeach y aún no he ordenado y clasificado ideas
Después del Check In y la foto de entrada gracias a @joselamanga tomábamos posiciones con el café con estas maravillosas vistas
Comenzando 2 días de congreso sobre #marketing #SEO #socialmedia y con estas vistas #AsiSí @seonthebeach pic.twitter.com/uj1RuF5uqu
— Patmagro.es (@Pattmagro) June 21, 2013
Las ponencias comenzaron con la sección de Social Media y la energía de @JuanMerodio hablando de si vale realmente para algo el Social Media para los negocios. De la charla destaco la frase «El marketing online es como ligar en un bar» ¿A quién elegirías para que te ayude a ligar en un bar? ¿A un CM, un SEO, un SEM? Es un ejemplo bueno, sencillo y que te hace plantearte algunas cosas (el que quiera verlo puede hacerlo a partir del minuto 18.16 de este video) También nos dejaba un dato sorprendente: El 52% de las pymes españolas aún no tienen página web
La ponencia de @elqudsi dejó muchísimas frases y ejemplos muy buenos, aquí dejo una reflexión:
«Es una falta de respeto el que piensa que Twitter es la radio, que se habla y no se reciben respuestas» @elqudsi #seonthebeach #socialmedia
— Patmagro.es (@Pattmagro) June 22, 2013
Vicente Montiel (@MontielVicente) y Arturo Marimón (@arturomarimon) se encargaron de hablar de Marketing de contenidos. Una grata sorpresa, ya que no les conocía y me gustó mucho la forma y el fondo de lo que nos transmitieron. En esta sección se habló de la función del blog de una empresa, de qué tipo de contenido publicar, de si el blog sirve para vender y del reconocimiento de autoría de los contenidos.
no hay nada peor en Internet que ser lento, es mejor ser malo @arturomarimon en #seonthebeach #SEO
— Patmagro.es (@Pattmagro) June 22, 2013
Por mi formación, esta sección fue la que más interesante me resultó. También ayudó el nivel de los 2 ponentes. Muy recomendables si os interesa el tema.
Gran parte del congreso giró entorno al SEO y la analítica web. Para los que no son expertos en la materia (como yo misma) destaco algunos consejos que podemos calificar como temas transversales de todos los ponentes:
– Ten una web con una buena estructura.
– Observa a tu competencia, conoce las reglas del juego (google) pero no te obsesiones con cumplirlas estrictamente (te quedarás fuera del partido).
– Mide todo lo que puedas, lo que se mide, se puede mejorar.
– Compara datos y analiza las tendencias.
– Practica el ensayo-error.
– Crea contenido de calidad y comparte todo lo que puedas, genera y recibe enlaces.
Si queréis tomad nota de herramientas y sistemas de medición os remito a los videos de youtube porque es demasiado contenido y por supuesto seguid a @felipemaggi, @javierhosende y @natzir9
La ponencia de reputación online de @akemola también fue muy instructiva sobre todo porque ponía muchos ejemplos prácticos, si os dedicáis al sector de los viajes y el alojamiento os resultará de mucha ayuda.
Seguramente muchos de los asistentes verán esta entrada muy «coja» con todo lo que allí se habló, estoy de acuerdo, de hecho es ridículamente corta. Creo que precisamente la culpa la tiene la inmensidad y variedad del contenido que se trató. El que quiera aprender todo lo que yo me traje de estos dos días va a tener que visualizar las más de 8 horas video 😛
También puedes leer la parte de networking del congreso en «Conociendo gente Onthebeach«
Gran evento y gran organización por parte de Sico. Que suerte tengo teniéndote para que te vengas a estas cosas conmigo! 😛
Podría decirte exactamente lo mismo =)
[…] he contado muy brevemente algunos de los conceptos de los que se habló en el I congreso Seonthebeach, sin embargo, estos dos días tuvieron una parte “tras las cámaras” de la que también […]
[…] primera de ellas es el congreso Seonthebeach que ha traído hasta La Manga a interesados de toda España en el marketing digital, tan de moda […]