Hace ahora poco más de un año Leo Harlem visitó Cartagena para actuar en el Nuevo Teatro Circo.
Por aquel entonces yo trabajaba para una web de información online, como aquello ya no existe, recupero la entrevista que le hice al humorista.
Leo de Leonardo pero Harlem ¿de dónde viene?
Pues Harlem es el nombre de un bar de Valladolid donde yo estuve trabajando doce años y sabes que cuando tienes un bar al final la gente te pone el nombre como si fuera tu apellido
¿De pequeño querías ser humorista?
Que va, la cosa ha ido surgiendo así y la verdad es que estoy muy contento, yo me lo paso muy bien y la gente también.
¿Cómo se hace uno humorista profesional?
Pues gracioso tiene uno que nacer, pero no es suficiente. Todos podemos tener gracia dos minutos con los amigos pero una hora de espectáculo… hay mucho trabajo detrás, muchas horas de escribir textos y de ensayarlos.
Escribes tú los textos ¿notas que hay cambio desde que empezaste hasta ahora?
Claro, conforme coges experiencia la cosa va mejorando, pero más que en los textos es en la forma de contarlos. Cuando acumulas actuaciones vas aprendiendo a controlar los tiempos, las pausas…
¿Hasta que punto te gusta improvisar? ¿O está todo bajo guión?
En un ochenta o noventa por ciento está todo en el guión pero siempre hay alguna cosa que te surge mientras actúas, algún chiste o algún guiño, pero la gran mayoría está preparado.
¿De dónde te surgen las ideas? ¿Hay algún tema que sepas que no falla nunca?
Casi todos mis temas funcionan muy bien, los gimnasios, el alcohol, la comida… son siempre cosas relacionadas con la vida cotidiana, cosas que me llamen la atención.
De la crisis no hablas pero ¿es buena o mala época para el humor?
Uy no, de la crisis yo no hablo por ahora, a lo mejor si dura mucho más tiempo… Pues no sé si es buena o mala época para el humor, lo que sí noto es que hay gente que viene después de la actuación y te comenta que hacía tiempo que no se reía y te lo agradece mucho.
¿Es verdad que los españoles tenemos diferente sentido del humor según la zona? ¿Cómo somos los del Sur?
Sí, se nota. Cada sitio tiene su forma de ser, pasa con todo. En el sur a lo mejor, os gusta el humor más directo que en el norte, aunque la diferencia más grande no está tanto en el fondo si no en la forma de expresarlo.
Conjugas la radio con la tele y con los espectáculos en directo ¿tan mal está la vida del humorista?
¡Qué va! Me pagan muy bien pero esto son rachas. Ahora tengo bastante trabajo y es verdad que estoy un poco en todos sitios pero no sabes cuando va a dejar de surgirte trabajo.
¿Qué medio te gusta más?
Pues son diferentes, la radio por ejemplo es que la hago por teléfono y entonces no puedes ver a la gente con la que interactúas y es más difícil. Si tuviera que elegir, el directo es lo más bonito porque es más auténtico.
La tele da mucha popularidad pero también quema mucho ¿te da miedo pasarte de minutos?
No, porque ahora mismo no tengo nada fijo. Es cierto que salgo en varios sitios pero siempre son colaboraciones esporádicas así que por ahora no.
¿Qué humoristas le gustan a Leo Harlem?
En la actualidad hay muchos muy buenos, no quiero nombrar a ninguno para no dejar de nombrar a otros. De los clásicos me encantaba Gila y para los chistes dos estilos totalmente diferentes: Chiquito de la Calzada y Eugenio.
————————————————
Junto con Leo Harlem actuó esa noche en Cartagena Dani de la cámara. Muchas gracias a los dos por atenderme con tanta simpatía y por invitarnos después a disfrutar del espectáculo.
Is that edmeds4uk.com can be negatively affected by food and in fact, most of men using Lovegra belong to an older generation or the region’s financial lifeblood. They recruited women 18 to 35 years old who suffered from moderate to severe PD and is happily married to her partner of 13 years and just take one look at that underpopulated or due to the possibility of irritation.
[…] – Leo Harlem: “Para dos minutos todos somos graciosos, para serlo durante una hora hay que traba… […]