Publicar las viviendas vendidas por una agencia en los distintivos canales disponibles, es un imprescindible en las estrategias de posicionamiento de marca y prospección inmobiliaria.
Es verdad que casi todas las agencias lo hacen, aunque la mayoría sin teorizar mucho el por qué de su importancia.
Seguramente por eso, por la falta de teorizar, en las formaciones que realizo con gerentes inmobiliarios me he encontrado argumentos curiosos (y sorprendentes) sobre por qué no comunicaban sus ventas:
«Me da pudor.»
«Me parece estar chuleándome.»
«Si ya está vendida no sé qué interés tiene en el mercado.»
«Si ha estado mucho tiempo en venta podemos dar mala impresión»
«Me da miedo porque a compañeros les roban en sus casas cuando venden mucho.»
Por si alguna os suena exagerada o incomprensible para vosotros, juro que TODAS son frases reales de inmobiliarios en activo, alguno de ellos muy exitoso.
No entraré aquí a rebatirlas una a una. Pero resumo que ninguna me ha hecho cambiar mi convencimiento de que los vendidos son una parte crucial de la comunicación del trabajo inmobiliario.
RAZÓN 1:
Las ventas son tus casos de éxito. Es la demostración de que cumples lo que prometes.
RAZÓN 2:
No puedes dar por hecho que la gente entiende que vendes. Hay agencias inmobiliarias con muchísima cartera y que no venden casi nada. Si no comunicas las ventas, en realidad sólo saben que anuncias casas.
RAZÓN 3:
Aunque todos nos creamos por encima de estas cosas, la realidad es que a todos nos gusta trabajar con profesionales exitosos. El que inmobiliario que vende, lo es.
RAZÓN 4:
Tus ventas son tu argumento para defender las valoraciones frente a los propietarios. Sabes qué vale la vivienda en el mercado y qué pagarán por ella porque vendes.
RAZÓN 5:
Tus ventas son también el argumento para que te pidan a ti la valoración de su vivienda. Son un refuerzo a los mensajes de prospección.
RAZÓN 6:
Son la mejor excusa para mostrar a gente feliz en tus perfiles de redes sociales: los propietarios, los compradores, los agentes… Y la gente feliz en redes sociales genera interacción.
¿Se te ocurre alguna más?