Volví al Salón inmobiliario de #Madrid (SIMA) 7 años después, se dice pronto.
En esta ocasión tenía presencia como expositor en la zona #proptech con la marca Smbiótica, el software de marketing distribuido con implantación ya en el inmobiliario a través de inmotools.
La zona proptech (tecnologia para el sector inmobiliario) directamente no existía la última vez que acudí. Tampoco usábamos Instagram, por ejemplo.
Personalmente he cambiado de visión desde aquel año: de la promoción inmobiliaria de aquella época a los servicios de marketing para (sobre todo) la agencia inmobiliaria y he sentido que el evento también ha cambiado y que está progresivamente girando hacia el profesional. La aparición de SIMAPro y del espacio Proptech sería ya señal suficiente. Estas dos secciones junto a los espacios dedicados a las charlas ocupaban facilmente un tercio del pabellón, pero no fue solo eso.
En la parte de expositores de la zona SIMA tradicional encontré muy pocos promotores de zonas de costa o de las habituales de la segunda residencia de los madrileños. Me pareció lógico al razonar que los promotores de estas zonas y los interesados, durante estos 7 años han encontrando las vías de contacto directo.
En esa zona de cliente final proliferaban los servicios de «alquiler seguro» y productos y servicios para inversores. De lo que yo esperaba encontrar, a penas unos cuantos promotores locales y de mi antigua competencia solo dos representantes: Grupo Masa y TM Grupo inmobiliario. Muy clarificador.
Fueron días, como siempre, cansados pero excitantes. Empresas interesantes con las que encontar vías de colaboración, clientes actuales, antiguos y futuros, y para nosotros días de convivencia fuera de la oficina que siempre está bien.