La web Journalistics compartía hacer ya bastante tiempo, cinco consejos para los periodistas en Twitter de los que yo hago mi apreciación personal basándome en cómo he usado yo esta red social en mi experiencia como periodista de una televisión local.
En negrita tenéis los 5 puntos para los periodistas en twitter que recogía el site. Y me he tomado la libertad de unificar dos porque creo que están muy relacionados:
1. Interacción y 2. lluvia de ideas. Twitter no es sólo un canal de difusión de tus enlaces a la web o al blog, es una grandísima herramienta para generar conversación y poder contrastar cuales son los verdaderos intereses de la audiencia a la hora de afrontar un nuevo tema. Aprovecha todos los comentarios que te hagan y consulta algunos detalles de los enfoques, tus seguidores, y sobre todo el resultado de tu información, lo agradecerán.
3. Noticias de última hora. Twitter siempre va a estar por delante de las informaciones oficiales. Ya sea a través de los perfiles de periodistas o de los propios usuarios, no desestimes su poder. Hay que estar conectado desde el primer segundo que detectes que pasa algo. Estas situaciones son sobre todo en desastres naturales, accidentes, etc. Cualquier suceso inesperado que suceda en la calle.
4. Fuentes. Twitter te permite contactar de manera directa con personas que pueden tener un gran valor como fuentes de información. Expertos, miembros de asociaciones, etc. Además, personalmente creo que nos da la oportunidad de encontrar nuevas historias más cercanas a la sociedad, lejos de la agenda oficial. Twitter da voz a todos y si prestas atención puedes encontrar muy buen material.
5. Testigos Vs. discusión. Algo complicado en Twitter es diferenciar la información importante del ‘ruido’, por eso es importante la utilización de HT, la creación de listas en nuestros perfiles y sobre todo nuestro criterio y olfato a la hora de dar credibilidad e importancia a una declaración.
En este blog ya he comentado alguna vez, como tema central o no, que amo twitter como herramienta periodistica y más para un medio de información regional o local.
¿Se te ocurren otras ventajas de twitter para periodistas? Quizás quieras aportar las cosas malas que esta red social está generando en las rutinas de los periodistas.
Anímate y deja tu opinión.
Deja tu comentario