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Cómo elegir merchandising efectivo

Al hablar de regalos de empresa, corporativos o empresariales podemos hacer distinción entre dos grandes grupos:

  • Merchandising masivo (regalo publicitario): normalmente regalitos más baratos, se hacen en grandes cantidades y se entregan a prospectos y consumidores en general. Son, sobre todo, un método de posicionamiento y penetración de marca.
  • Regalos para referentes o de cierre: normalmente son regalos más valiosos y minoritarios que entregamos a los que ya son clientes o a personas especialmente seleccionadas. En una agencia inmobiliaria suele ser el regalo que se hace una vez se ha cerrado la operación para agradecer la confianza del cliente. 

Un regalo bien elegido puede fortalecer la relación con los clientes, implantar la sensación de deuda y agradecimiento y mantener la marca en la mente de las personas.

A continuación, vamos a repasar algunas cuestiones importantes a tener en cuenta al elegir regalos de merchand que sean efectivos: sean recibidos con agrado y cumplan su función de dar a conocer la marca e ir creando o afianzando una relación positiva con ella.

Elegir regalos de merchandising masivo efectivos para una marca puede ser una estrategia de marketing muy positiva y beneficiosa pero no todo vale. Te repaso algunas cuestiones clave que debes tener en cuenta al seleccionar esos regalos:

1. Personalización: No existe regalo publicitario si no hace publicidad. El principal objetivo de una acción de entrega de merchandising es el posicionamiento de la marca. Hacer que sea reconocible y persista en la mente de los futuros clientes. Elige regalos que puedas corporativizar de manera satisfactoria. Si puedes elegir un modelo que tenga tus colores corporativos mucho mejor. 

El tema de la personalización es un tema clave. Debemos encontrar el equilibrio entre la visibilidad de nuestra marca y la comodidad de la persona para usarlo. No podemos pretender que las personas se conviertan en vallas publicitarias de nuestra marca.  

2. Relevancia de la marca: Lo ideal es que los regalos de merchandising estén relacionados con tu marca y puedan reflejar algo de su identidad. Esto ayuda a fortalecer el reconocimiento de la marca y crear una asociación positiva en la mente de los consumidores.

Por ejemplo, en inmotools (herramientas para profesionales inmobiliarios) regalamos una navaja, que además tenía relación directa con la campaña de posicionamiento del momento cuyo slogan era «Una solución de marketing inmobiliario para cada necesidad». Pero también regalamos material de oficina, ya que nuestros clientes son profesionales y en sus oficinas es donde hacen uso de nuestras soluciones. 

3. Utilidad: Los regalos de merchandising deben tener una utilidad para los destinatarios. Al elegir artículos que sean prácticos y funcionales, aumentas las posibilidades de que las personas lo guarden y lo utilicen en su vida diaria. Esto significará que más veces verán tu marca.

4. Calidad: La calidad de los regalos es fundamental. Los productos de baja calidad pueden tener un efecto contrario al esperado, dando una impresión negativa de tu marca. Asegúrate de seleccionar artículos que cumplan la función que deben cumplir y garanticen una experiencia positiva para los destinatarios.

Esto no está relacionado con que sean cosas caras. Un bolígrafo puede ser muy barato, pero si escribe bien cumple su función. Nadie quiere un boli que no escribe por muy bonito o corporativo que sea. 

5. Originalidad: Intenta ser creativo. Esto ayudará a destacar tu marca frente a la competencia y generará una mayor emoción en los destinatarios. Si es algo que no tienen y es últil, también aumentamos la posibilidad de que lo guarden. Los regalos muy originales pueden incluso generar conversaciones y aumentar la visibilidad de la marca de manera orgánica.

Con esta cuestión siempre hago una advertencia, si encontramos algo muy muy original pero que no satisface al menos dos de las anteriores premisas, yo lo descartaría.  

6. Público objetivo: Considera el perfil y los intereses del público objetivo al que vas a entregar los regalos de merchandising. Piensa en lo que les gustaría recibir y cómo pueden relacionarlo con tu marca. Al conocer a tu audiencia, podrás seleccionar regalos que sean más atractivos y relevantes para ellos.

Por ejemplo, quiero aprovechar que mi agencia inmobiliaria está en frente de un colegio y voy a hacer una acción para la vuelta al cole. Las familias de mi barrio son público objetivo. Tenemos dos opciones: algo que valoren los padres o algo que valoren los niños. Ambas opciones tienen sentido y pueden tener mucho éxito pero el regalo no será el mismo dependiendo del destinatario que finalmente elijamos. 

Recuerda que el éxito de una estrategia de regalos publicitarios no solo depende de la elección de los regalos, sino también de la implementación correcta de las acciones para su entrega y una comunicación clara de los valores de tu marca alrededor.

De manera general, el material de papelería y regalos para los niños son unos clásicos en el regalo publicitario que suelen funcional bien en cualquier sector. Si tuviéramos que elegir solo un momento o tipo de producto general como rey del merchandising sería, indudablemente, el verano y todo lo que sean artículos de playa/piscina. Si tienes dudas, por ahí es por donde puedes empezar para que sea fácil.  

Si quieres algún consejo más personal, escríbeme, no lo dudes 😉

Imagen de Freepick

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